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El streaming supera por primera vez a la TV abierta y por cable combinadas

RoadShow por RoadShow
18 de junio de 2025
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Por primera vez en Estados Unidos, el streaming superó a la TV abierta y por cable, según un informe de la consultora Nielsen.

Plataformas como YouTube y Netflix lideran el cambio y los actores tradicionales se suman a ellas.

El streaming acaba de marcar un hito en la historia de la televisión: por primera vez, superó la audiencia combinada de la televisión abierta y por cable en Estados Unidos.

Según un informe de la firma estadounidense Nielsen, el streaming representó en mayo un 44,8% del total de la audiencia televisiva, su participación más alta hasta la fecha. En contraste, la TV abierta y el cable sumaron juntos un 44,2% (20,1% y 24,1%, respectivamente).

La tendencia ha sido clara. Desde mayo de 2021, cuando Nielsen comenzó a publicar su informe mensual The Gauge, el consumo de plataformas en línea ha crecido un 71%. En ese mismo período, la televisión abierta cayó un 21% y el cable retrocedió un 39%.

“Muchos pensaban que esto pasaría antes, pero los eventos deportivos, las noticias y las nuevas temporadas mantuvieron a la televisión tradicional sorprendentemente firme”, explicó Brian Fuhrer, vicepresidente sénior de estrategia de producto en Nielsen.

En Chile las plataformas digitales, entre ellas los servicios de streaming, también han afectado a la TV abierta y paga, junto con reducir la torta publicitaria de los medios tradicionales, arrastrando de paso a una aguda crisis financiera a la prensa escrita liderada por empresas como El Mercurio y Copesa.

¿Por qué crece tanto el streaming?

Nielsen identifica tres grandes motores del crecimiento:

El auge de las plataformas gratuitas con publicidad (conocidas como canales FAST, por su sigla en inglés).

El crecimiento sostenido de YouTube.

Y la transformación de los medios tradicionales para adaptarse a las nuevas audiencias.

En 2021, solo cinco plataformas superaban el 1% de la audiencia televisiva. Hoy, ese número ya llega a once. Entre ellas destacan canales FAST como Pluto TV, Roku Channel y Tubi, que en conjunto alcanzaron un 5,7% de participación en mayo, superando a cualquier canal de TV tradicional.

YouTube: el líder indiscutido

YouTube, sin contar YouTube TV, se ha consolidado como la plataforma más vista. Desde 2021, creció un 120% y en mayo alcanzó un 12,5% del total de la audiencia televisiva en EE.UU. Fue su cuarto mes consecutivo de alza.

Las grandes compañías de medios ya no pueden ignorar ese liderazgo. Incluso Disney produce contenido específico para YouTube que complementa lo que ofrece en Disney+ y ayuda a mantener el vínculo con sus personajes.

Medios tradicionales se suman al cambio

Otra tendencia es la adaptación de los grandes conglomerados al ecosistema digital. Plataformas como Hulu, Paramount+ y Peacock ya no compiten con la televisión tradicional, sino que la complementan.

Ejemplos sobran: el Super Bowl 2024 se emitió tanto en Fox como en Tubi. Los Juegos Olímpicos del mismo año en París estuvieron disponibles por NBC y su plataforma Peacock.

Además, algunas compañías están reorganizándose. Warner Bros. Discovery y Comcast ya anunciaron la separación de sus divisiones de streaming y televisión por cable, lo que podría acelerar aún más los cambios en la industria.

Netflix mantiene su trono

En el mundo de las plataformas pagadas, Netflix sigue siendo el líder. De acuerdo con Nielsen, su audiencia creció un 27% en cuatro años, y mantiene el primer lugar en consumo total entre los servicios de suscripción.

Aunque este liderazgo del streaming podría variar mes a mes —especialmente durante la temporada de fútbol americano—, Nielsen estima que, a largo plazo, el dominio será permanente.

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